Centro Cultural
Montehermoso
Kulturunea

Ciclo de exposiciones del Centro de Documentación


REFERENCIAS II. Un acercamiento al medio fotográfico

REFERENCIAS II
del 15 de mayo al 7 de septiembre de 2014

«Un día, hace mucho tiempo, di con una fotografía de Jerónimo, el último hermano de Napoleón (1852). Me dije entonces, con un asombro que después nunca he podido despejar: “Veo los ojos que han visto al emperador”. A veces hablaba de este asombro pero como nadie parecía compartirlo, ni tan solo comprenderlo (la vida está hecha así, a base de pequeñas soledades), lo olvidé. Mi interés por la Fotografía tomó un cariz más cultural.

Heme, pues, a mí mismo como medida del “saber” fotográfico. ¿Qué es lo que sabe mi cuerpo sobre la Fotografía?. Observé que una foto puede ser objeto de tres prácticas (o de tres emociones o de tres intenciones): hacer, experimentar, mirar (Operador, Spectrum y Spectator)».

Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós Comunicación,1999.

Como complemento al programa de actividades de extensión cultural, el Centro de Documentación inició el pasado año el proyecto  “Referencias”, un ciclo de exposiciones con un doble objetivo: por una parte, dar a conocer el conjunto de los fondos documentales, bibliográficos, sonoros y/o audiovisuales, disponibles en el centro y, por otra, mostrar la evolución de las principales prácticas artísticas de los últimos años.

De este modo, “Referencias” se perfila como una aproximación a diferentes esferas y transformaciones de la producción artística contemporánea, a través de los fondos documentales compilados en el Centro de Documentación. Un medio para estimular la reflexión y el debate público, y dar visibilidad al amplio fondo bibliográfico que se guarda en el centro.

En esta segunda edición, nos asomamos al mundo de la fotografía. La exposición muestra una amplia selección de fondos bibliográficos - libros, revistas, catálogos y artículos- a través de los cuales se realiza una revisión de los diferentes estudios y teorías realizados en torno a este lenguaje creativo. La muestra se complementa con una selección de artistas que han hecho de la fotografía un soporte de su trabajo creativo.

Se trata de mostrar la naturaleza, complejidad y múltiples posibilidades de un medio que ha tenido un papel fundamental en la conformación de nuestro imaginario visual, individual y colectivo, así como sus aportaciones estéticas y conceptuales al mundo del arte.

Todos los fondos expuestos se conservan en el Centro de Documentación, y una vez finalizada la exposición, estarán disponibles para su consulta y/o préstamo. Así mismo, sus datos bibliográficos  son accesibles a través del catálogo online.

Usamos cookies para las estadísticas de uso de la web. Si continúas navegando entendemos que aceptas esto.
NO ACEPTO - SÍ ACEPTO LAS COOKIES